La Gente de Gasmar
Del orden de 85 personas conforman el equipo de Gasmar. Alrededor de 20 de ellos se desempeñan en las áreas financiera, comercial, administrativa y de nuevos negocios, mientras los otros desarrollan tareas de operación, proyectos, mantenimiento y prevención de riesgos en nuestros terminales.
UN GRAN EQUIPO DEDICADO
El equipo de Gasmar se caracteriza porque una proporción relevante de colaboradores ha estado desde el inicio de las operaciones a mediados de los años 90 -lo que aporta en conocimiento del negocio y experiencia- y un grupo de jóvenes profesionales y técnicos, diseñan y promueven los desafíos futuros de Gasmar.
100% PREPARADOS
Nuestro personal recibe periódicamente capacitaciones en todo ámbito, lo que nos permite enfrentar los desafíos con eficiencia y profesionalismo. Dentro de nuestro programa habitual de capacitaciones, destacan los perfeccionamientos en manejo de emergencias de nuestro personal de operaciones, los que se desarrollan anualmente en Texas, Estados Unidos.
Administración
Mario Basualto Vergara
Ana María Becker Valdivieso
Cristóbal Herraiz Gibson
Dolly Von Marees Peede
Felipe Quintana Moreira
Ricardo Soto Neira
Rodrigo Sandoval Gómez
Gobierno corporativo
El Gobierno Corporativo de Gasmar vela por la correcta actuación de la compañía en el mercado, sustentándose en normas éticas para el desarrollo de sus actividades comerciales y operacionales.
Nuestra historia
Gasmar S.A. nació como sociedad anónima cerrada el 15 de abril de 1992, en el contexto de una creciente demanda energética en Chile, tanto residencial como comercial, donde la producción doméstica y el volumen de importaciones se hacían insuficientes para responder a las necesidades de consumo.
- 1992
Con el propósito de concretar importaciones de GLP, Gasmar S.A. comenzó a construir en la bahía de Quintero –a 160 km de Santiago- un terminal de embarque, desembarque y almacenamiento de graneles líquidos y gases licuados, iniciando la compra, transporte y venta mayorista de los mismos. Se construyeron dos estanques refrigerados de GLP, de 10 mil y 20 mil m3 de capacidad respectivamente, junto con habilitar un sistema de carga y descarga en el muelle que la empresa Oxiquim edificó en esa misma época.
- 1994
A fines de año y tras dos años de su constitución, Gasmar S.A. inició sus operaciones con el atraque del buque gasero “Mundogas Atlantic” que descargó 12.574 ton. Con ello, los clientes de Gasmar S.A. –las compañías distribuidoras de GLP– comenzaron a recibir dicho combustible desde diversos lugares del mundo y bajo estándares internacionales, marcando un hito en el mercado chileno. Desde entonces, la red nacional recibe propano HD-5, gas licuado de la más alta calidad a nivel mundial.
- 2002
Luego de desarrollar estudios de factibilidad para prestar servicios logísticos a Enap respecto del gas licuado que ésta producía e importaba desde Argentina en la Zona Sur Austral, transportándolo posteriormente por mar hasta Quintero, se comprobó que la solución logística diseñada facultaría atender con eficiencia y seguridad tanto a los requerimientos de Enap como a los buques de importación de Gasmar S.A..
- 2006
Entra en operaciones un cuarto estanque de 35 mil m3 de capacidad en Quintero, para darle respaldo a Metrogas, que había construido plantas de propano-aire para otorgar respaldo a sus clientes. Ello le permitió abastecer a Metrogas con propano de manera continua y segura durante los años venideros, caracterizados por la crisis de suministro de gas natural desde Argentina.
- 2013
Durante este año, debido a la suspensión del suministro de gas licuado proveniente de Enap, los clientes de Gasmar S.A. incrementaron su demanda siendo abastecida con mayores importaciones marítimas. Ello coincidió con el inicio de la construcción del quinto y más grande estanque con capacidad de 60 mil m3 en Terminal Quintero, estanque que entró en operaciones a fines de 2014, totalizando 145 mil m3 de almacenamiento refrigerado de GLP.
Este aumento de un 70% en el volumen de almacenamiento permitió a Gasmar S.A. registrar menores días de permanencia de buques en puerto, a la vez que incrementar su seguridad en el suministro de GLP para sus clientes ante eventuales déficits.
A finales de año Gasmar y Abastible constituyeron la sociedad Hualpén Gas S.A., que asumió las operaciones del Terminal Marítimo de San Vicente –propiedad de Abastible– en la Región del Biobío. Gasmar S.A. contrató a dicha sociedad los servicios de Terminal, incorporando otros 40 mil m3 más de capacidad, accediendo a abastecer directamente la Zona Centro Sur.
- 2015
Gasmar S.A. firmó un contrato de abastecimiento de largo plazo de GLP con origen en Mont Belvieu (EE.UU.), con Vitol Energy Ltd., el cual comenzó a operar a mediados de 2015. A lo anterior, sumó otro contrato logístico con Shell Trading US Company.
También en 2015 se modificó la composición societaria en la Compañía, pues Naviera Ultranav Ltda., socio fundador de la Compañía, vendió su participación. Gasco y Abastible ejercieron su opción de compra, quedando con las respectivas participaciones que registran en la actualidad.
- 2016
Con la puesta en marcha de la extensión del Canal de Panamá, la nave “Yuricosmos” fue el primer VLGC (tipo de nave gasera más grande del mercado) con destino al terminal de Quintero que atravesó el mencionado Canal, a menos de un mes de inaugurada su ampliación. El uso de esta infraestructura se tradujo en una disminución en los tiempos de viaje de 26 (ruta del Estrecho de Magallanes) a 14 días, originándose una relevante reducción de costos logísticos.
- 2017
La Compañía estructuró un nuevo modelo comercial, ofreciendo a sus clientes la opción de adquirir volúmenes en condiciones más competitivas que las tradicionales, aprovechando oportunidades que eventualmente se presentan en el mercado spot internacional. De igual manera, inició la operación de la infraestructura necesaria para el aumento de flujo de descarga de naves en el Terminal de Quintero, mejorando los estándares de seguridad y duplicando la capacidad de transferencia de gas licuado durante el proceso de descarga.
- 2018
Más de dos décadas desde su fundación, Gasmar S.A. suma varios años de liderazgo en la importación y venta de GLP en el país, impulsando iniciativas que permiten plantear a este producto como una propuesta energética competitiva para nuevos ámbitos de la economía nacional.
En sus 24 años de funcionamiento, han llegado 657 naves al Terminal Quintero, con operaciones que bordean los 11,5 millones de toneladas de gas descargadas, convirtiéndose en un actor clave para asegurar el abastecimiento de la industria de GLP en la Zona Centro Sur de Chile.
- 2019
Tras 25 años de operación ininterrumpida, Gasmar S.A. inicia la construcción de un nuevo terminal en Mejillones con el fin de mejorar la logística de abastecimiento en el norte de Chile. Con una inversión de US$ 38 millones, estará terminado el 2021. El nuevo terminal tendrá 20.000 m3 de capacidad de almacenamiento y la posibilidad de despachar por camiones y ducto.
- 2020
Pese a los desafíos propios que nos impuso la pandemia, logramos aprovechar la capacidad instalada de nuestro Terminal Quintero y junto con una gestión logística de excelencia, pudimos consolidar nuestro negocio de ventas internacionales, suministrando a otros mercados -principalmente África- un total de 277.000 toneladas de gas licuado.
- 2021
Tras un exitoso proceso de venta, finalmente se materializó el traspaso del 100% de la propiedad de Gasmar a Arroyo Energy, reconocida empresa internacional que administra fondos de inversión de capitales extranjeros privados en Estados Unidos, México y Chile, para proyectos de generación eléctrica e infraestructura de energía.
Certificaciones
El sólido compromiso que tenemos en Gasmar con la excelencia operacional nos ha permitido certificarnos bajo las más importantes normas internacionales.
Norma ISO 9001
Gestión de Calidad: somos capaces de entregar a nuestros clientes la tranquilidad de que administramos correctamente los riesgos e implementamos continuamente mejoras en la operación, con el propósito de obtener cero defectos en el proceso.
Norma ISO 14001
Gestión de Medioambiente: perfeccionamos nuestros estándares para la reducción del impacto ambiental al mínimo posible, además de cumplir con la legislación vigente y las mejores prácticas en esta materia.
Norma ISO 45001
Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional: realizamos permanentemente acciones que apuntan a mejorar la gestión de seguridad y salud ocupacional, permitiéndonos reducir la ocurrencia de accidentes, fomentar una cultura de prevención y proporcionar un lugar de trabajo saludable.