– A lo largo de todo el año que acaba de pasar, como compañía hemos querido dejar huella en la comunidad donde nos encontramos situados. Como actor clave en estas áreas nuestro compromiso social abarca nuestros pilares estratégicos en materia de sustentabilidad: educación y control de emergencias. Trabajamos de la mano con la comunidad para contribuir a su calidad de vida. Gasmar ha estado y quiere seguir estando ahí, involucrándose y trabajando en función de sus vecinos, así como de todo Chile, siendo parte importante de la cadena logística del gas licuado en el país.

Gasmar opera en Quintero-Puchuncaví y Mejillones, y como actor relevante de las áreas donde está presente agradece la acogida que han mostrado los vecinos. Nuestra compañía tiene un enorme compromiso con su entorno social y medioambiental, por lo que hemos trabajado con nuestros vecinos para contribuir a su calidad de vida. Junto a ellos, hemos limpiado playas, fomentado la lectura, y trabajado con Bomberos en distintas iniciativas, entre muchas otras acciones.

A continuación, un recuento de lo más destacado que hemos hecho en conjunto durante 2023.

Fiesta de la Cosecha en Campiche

Realizada en la Escuela de Campiche en Puchuncaví, se trató de un proyecto para festejar la implementación del plan Escuela Sostenible 2023, en el que se contó con la colaboración de la Fundación La Semilla. Tras conocer el establecimiento y sus necesidades, se decidió activar el plan en esta escuela, involucrando a funcionarios, apoderados y docentes, donde el pilar educacional de Gasmar sigue adquiriendo sentido.

En el marco de esta iniciativa, fueron recuperados y mejorados los invernaderos de la escuela. Además, se efectuaron capacitaciones para cultivar distintas especies de forma orgánica, con resultados altamente positivos tanto para los niños como para el resto de la comunidad educativa.

 

Limpieza de playas en Mejillones y Horcón

Nos pusimos manos a la obra con un propósito tanto sustentable como educativo: la limpieza de zonas costeras. Y fue por partida doble: en Mejillones, junto al Complejo Educativo Juan José Latorre y con la ayuda de la Fundación Oceánica; y, por otro lado, en Horcón, con la Escuela Básica de Horcón y el apoyo de Reciclador Chile. Como ha sido una constante, se unió a esta iniciativa la Armada de Chile en ambas localidades.

En ambas actividades, en las que además se capacitó a los estudiantes sobre reciclaje y sustentabilidad, se recogieron decenas de kilos de basura, dentro los cuales el 40% pudo, además, ser reciclado.

 

Biblioviajeras en Puchuncaví

Un tremendo trabajo en equipo entre Gasmar, Desafío Levantemos Chile y el Departamento de Educación Municipal de la Municipalidad de Puchuncaví, dio como resultado la entrega de bibliotecas móviles, con un amplio catálogo de libros para todas las edades, que tuvo como alcance a 400 niños y niñas de seis escuelas rurales de la localidad. Así, la literatura se promueve como una ventana al conocimiento y al desarrollo de las  comunidades.

 

Lazo con Bomberos

Con el propósito de apoyar a esta institución, así como velar por la prevención y la seguridad de su entorno, Gasmar ha promovido diversos ejercicios y capacitaciones orientados al manejo de emergencias con Bomberos y la Armada, a través de la academia estadounidense Williams Fire and Hazard Control, llevándose a cabo en las localidades de Quintero y de Mejillones.

Los contenidos fueron tanto prácticos como teóricos, y se centraron principalmente en respuesta a emergencias y procedimientos de flameo fase gas y líquida, entre otros módulos.

Adicionalmente, entregamos un total de nueve equipos detectores de gases, distribuidos en los cuerpos de Bomberos de Quintero, Puchuncaví y Mejillones. Con esto, los voluntarios podrán detectar tempranamente cualquier presencia de gas, que hará la diferencia entre una zona segura o no.

Todo lo anterior, también incluyó la correspondiente capacitación a todo el personal para un correcto manejo y uso de estos dispositivos.

Cerrar