La colaboración entre ambas instituciones ha permitido apoyar a adultos mayores en situación de vulnerabilidad a través de dos programas; uno enfocado en desarrollo de capacidades, y el otro en acompañamiento a personas con movilidad reducida y dependencia. De acuerdo al reporte 2024, un 86% de los beneficiarios mantienen y/o fortalecen vínculos significativos después de haber participado en los programas.
La alianza entre Gasmar y Hogar de Cristo ha cumplido 12 años transformando positivamente la vida de los adultos mayores, en situación de vulnerabilidad, de las localidades de Quintero y Loncura. Esta colaboración representa un ejemplo concreto, de cómo la participación entre el sector privado y organizaciones sociales, puede generar un impacto significativo en la comunidad.
El aporte de Gasmar se ha concentrado en estos 12 años, principalmente, en dos programas, desarrollados por la organización en la zona:
- CEAM (Centro de Encuentro de Adulto Mayor): este espacio fomenta el desarrollo y la mantención de las funcionalidades de los adultos mayores, favoreciendo sus capacidades individuales, familiares y comunitarias para que, desde ahí, puedan mejorar su nivel de inclusión social y calidad de vida.
- PADAM (Programa de Acompañamiento Domiciliario de Adulto Mayor): brinda atención especializada a adultos mayores con movilidad reducida o dependencia.
Crecimiento sostenido
Lo que comenzó en 2013 como una iniciativa para apoyar a 15 participantes en cada programa, fue creciendo con el tiempo hasta que, en 2016, se amplió a 30 beneficiarios, y en la actualidad, ambos programas favorecen a 60 adultos mayores.
Los beneficiarios de estos programas reciben atención de salud, medicamentos, artículos de aseo, apoyo económico y participan en talleres destinados a mejorar su calidad de vida. En este último punto destacan instancias que buscan acercarlos a la tecnología.
Los programas son altamente valorados por las personas acompañadas. En concreto, un 98% de los participantes de los programas están satisfechos o muy satisfechos con el servicio recibido. En cuanto al impacto —evaluado a 2024– de estas iniciativas, un 86% de los beneficiarios mantienen y/o fortalecen vínculos significativos, un 85% de los participantes acceden a beneficios y servicios proveídos por el Estado y un 90% de las personas alcanza condiciones mínimas de bienestar.
“La alianza entre Gasmar y Hogar de Cristo ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad en Quintero y Loncura, especialmente a través de nuestros Programas CEAM y PADAM. Esta alianza ejemplifica cómo la colaboración entre el sector privado y las organizaciones sociales puede generar un impacto positivo y sostenible en las comunidades más necesitadas de nuestro país”, destaca el jefe comercial de empresas zona centro de Hogar de Cristo, Juan Francisco Martínez.
El ingeniero en Sustentabilidad de Gasmar, Andrés Morales, señaló que “la responsabilidad social no es solo un concepto para nosotros, sino un compromiso diario con las comunidades en que estamos presentes. Este nuevo aniversario de nuestra alianza con el Hogar de Cristo, nos permite reafirmar nuestro compromiso, y ver los frutos de este largo trabajo colaborativo”.